Afinidad con situaciones reales
Las tareas y problemas planteados tienen una relación directa con las situaciones reales del mundo laboral.
Relevancia práctica
Las tareas y problemas planteados son relevantes para el ejercicio teórico y práctico de la inserción laboral y el desarrollo social personal.
Enfoque orientado a los participantes
La elección del tema del proyecto y la realización están orientadas a los intereses y necesidades de los aprendices.
Enfoque orientado a la acción
Los aprendices han de llevar a cabo de forma autónoma acciones concretas, tanto intelectuales como prácticas.
Enfoque orientado al producto
Se trata de obtener un resultado considerado como relevante y provechoso, el cual será sometido al conocimiento, valoración y crítica de otras personas.
Enfoque orientado al procesos
Se trata de orienta a procesos de
– Aprender a aprender
– Aprender a ser
– Aprender a vivir juntos
– Aprender a hacer
Aprendizaje holístico – integral
En el método de proyectos intervienen las competencias cognitivas, afectivas y psicomotrices (todas ellas forman parte de los objetivos)
Autoorganización
La determinación de los objetivos, la planificación, la realización y el control son en gran parte decididos y realizados por los mismos aprendices.
Realización colectiva
Los aprendices aprenden y trabajan de forma conjunta en la realización y desarrollo del proyecto
Carácter interdisciplinario
A través de la realización del proyecto, se pueden combinar distintas áreas de conocimientos, materias y especialidades.
- Trabajo en equipo.
- " Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamientocomunes y con responsabilidad mutua compartida".
Katzenbach y K. Smith.
- "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
Fainstein Héctor.
Características del trabajo en equipo:
- Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
- Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
- Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
- Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.
Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:
Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.
Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.
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