sábado, 29 de agosto de 2009

sábado, 22 de agosto de 2009

Reflexión cuarta clase

En las dos primeras clases pense que tecnología sería fácil, como ese tipo de ramo que pasa desapercivido porque requirio de menos del minimo de tu esfruerzo y es que asi ha sido en toda la media y asumi que se repetiria en la u, pero me equivoque; esta fue la cuarta clase y ya tengo mucho trabajo por hacer, lo bueno es que mi libro de origami esta quedando precioso, tal y como me lo imagine.
Con respecto a la materia de dibujo técnico ya la había estudiado antes, no formalmente claro, pero si ayudando a amigos que tenían esa especialidad, por lo que espero ayude a mi promedio. Me gusta dibujar y construir modelos en volumen, también me gusta hacer los bosquejos en el block de dibujo ya que requiere mucho tiempo y cuidado, lo que contribuye a reforzar un poco mi motricidad fina que bastante olvidada la tengo.
Aún sigo un poco preocupada del asunto filmico que mencioné en la primera entrada y aunque me he ocupado de solucionar y aliviar un poco mi preocupación bajando un programa para crear videos e investigandolo, aun no lo he desifrado entero, lo que me asusta bastante, pero de verdad espero que la profesora recomiende programas o maneras de como hacer esta tarea un poco mas fácil.

Sistema Diédrico




Este sistema de proyección cilíndrica tiene como elementos fundamentales dos planos que se cortan perpendicularmente.

Consideramos dos planos, uno en posición horizontal y otro en posición vertical. La línea de intersección de ambos se denomina línea de tierra: Estos planos dividen el espacio en 4 regiones a las que llamamos 1º, 2º, 3º y 4º cuadrantes.

Para realizar las proyecciones de un objeto cualquiera sobre estos planos se hace pasar, por los puntos más notables de dicho objeto rectas perpendiculares a los planos proyectantes, que en su intersección determinan en cada plano unas formas del objeto que corresponden a sus proyecciones horizontal y vertical.

Una vez obtenidas estas proyecciones se gira el plano horizontal H sobre el plano vertical V del modo que se indica en el dibujo. A este giro se le llama abatimiento del plano.

Al efectuar el giro los planos de proyección, éstos se superponen y quedan reducidos a uno solo, lo que permite identificarlo con el plano del dibujo, con nuestra hoja de papel; posteriormente, se hacen desaparecer los límites de los planos quedando solamente la línea de tierra que se representa por una horizontal con dos rayitas paralelas en sus extremos, y por la parte inferior.

En el primer cuadrante que es al que vamos a referir nuestros ejercicios las proyecciones verticales aparecen sobre la línea de tierra; los puntos que pertenecen a estas proyecciones se refieren a dicha línea, por medio de líneas de trazos cuya dimensión indica la cota o altura y las horizontales aparecerán por debajo de la línea de tierra y su media indica el alejamiento o distancia. Ambas líneas de referencia son siempre perpendiculares a la línea de tierra.


Conceptos de la cuarta clase


Dibujo Técnico

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.

Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta(vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensionesmediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.

Carta Gantt

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Basicamente el diagrama esta compuesto por un eje vertical donde se establecen las actvidades que contituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duracion de cada una de ellas.

Tipos de líneas

  • Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos.

  • Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes).

  • Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles).

  • Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Esta línea debe comenzar y terminar en trazos.

  • Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera.

  • Línea de Zig - Zag: Se utiliza para hacer interrupciones.


  • lunes, 10 de agosto de 2009

    Fotos de Clase Nº2

    Información adicional

    Lo siguiente es información adicional sobre la clase pasada, por lo cual ira en diferente color y fuente de letra, de este modo se diferenciará cuál es la clase y cuál es la información.

    - MÉTODO PROYECTO.
    1.- Informar: Durante la primera fase los alumnas/os (aprendices) recopilan las informaciones necesarias para la resolución del problema o tarea planteada. Para ello, hacen uso de las diferentes fuentes de información (libros técnicos, revistas especializadas, manuales, películas de vídeo, etc.).El planteamiento de los objetivos/tareas del proyecto ha de remitirse a las experiencias de los aprendices, ha de desarrollarse conjuntamente con todos los participantes del proyecto con el fin de lograr un alto grado de identificación y de motivación de cara a la realización del proyecto.
    2.- Planificar: La fase de planificación se caracteriza por la elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico y la planificación de los instrumentos y medios de trabajo. Indicar también que la simple elaboración del plan de trabajo, no siempre garantiza su realización. En este sentido, no puede darse por concluida la fase de planificación durante el desarrollo del proyecto. Aunque debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en cada caso, es preciso disponer siempre de un margen abierto para poder realizar adaptaciones o cambios justificados por las circunstancias.
    3.- Decidir: Antes de pasar a la fase de realización del trabajo práctico, las/los miembras/os del grupo deben decidir conjuntamente cuál de las posibles variables o estrategias de solución desean seguir. Una vez que los participantes en el proyecto se han puesto de acuerdo sobre la estrategia a seguir, ésta se comenta y discute intensamente.
    4.- Realización del proyecto: Durante la fase de realización del proyecto, la acción experimental e investigadora pasa a ocupar un lugar prioritario. Se ejercita y analiza la acción creativa, autónoma y responsable. Cada miembro del proyecto realiza su tarea según la planificación o división del trabajo acordado.
    5.- Controlar: Una vez concluida la tarea, los mismos alumnas/os realizan una fase de autocontrol con el fin de aprender a evaluar mejor la calidad de su propio trabajo.
    6.- Valorar, reflexionar: Una vez finalizado el proyecto se lleva a cabo una discusión final en la que el docente y los alumnas/os comentan y discuten conjuntamente los resultados conseguidos.

    Afinidad con situaciones reales

    Las tareas y problemas planteados tienen una relación directa con las situaciones reales del mundo laboral.

    Relevancia práctica

    Las tareas y problemas planteados son relevantes para el ejercicio teórico y práctico de la inserción laboral y el desarrollo social personal.

    Enfoque orientado a los participantes

    La elección del tema del proyecto y la realización están orientadas a los intereses y necesidades de los aprendices.

    Enfoque orientado a la acción

    Los aprendices han de llevar a cabo de forma autónoma acciones concretas, tanto intelectuales como prácticas.

    Enfoque orientado al producto

    Se trata de obtener un resultado considerado como relevante y provechoso, el cual será sometido al conocimiento, valoración y crítica de otras personas.

    Enfoque orientado al procesos

    Se trata de orienta a procesos de

    Aprender a aprender

    Aprender a ser

    Aprender a vivir juntos

    Aprender a hacer

    Aprendizaje holístico – integral

    En el método de proyectos intervienen las competencias cognitivas, afectivas y psicomotrices (todas ellas forman parte de los objetivos)

    Autoorganización

    La determinación de los objetivos, la planificación, la realización y el control son en gran parte decididos y realizados por los mismos aprendices.

    Realización colectiva

    Los aprendices aprenden y trabajan de forma conjunta en la realización y desarrollo del proyecto

    Carácter interdisciplinario

    A través de la realización del proyecto, se pueden combinar distintas áreas de conocimientos, materias y especialidades.

    - Trabajo en equipo.

    • " Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamientocomunes y con responsabilidad mutua compartida".

    Katzenbach y K. Smith.

    • "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".

    Fainstein Héctor.

    Características del trabajo en equipo:

    • Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
    • Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
    • Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
    • Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

    Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

    Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:

    Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

    Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.

    Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.


    viernes, 7 de agosto de 2009

    Método Proyecto



    En esta clase repasamos los conceptos de papiroflexia y algunas compañeras enseñaron los origamis que se habían aprendido. Pero lo que me pareció mas importante de esta clase fue el repaso y, para algunos entre los cuales me cuento, el aprender el "Método Proyecto", el cual tiene siete fases: planteamiento del problema, diseño, planificación, construcción, comprovación, rediseño y presentación del proyecto. También vimos cual es el rol del profesor en la clase de Ed. Tecnológica.

    Considero que en parte esta clase trato mas que todo de hacernos ver que el trabajo organizado y en equipo funciona mucho mejor que hacer las cosas solo ya que en el trabajo en equipo tienes a todo tu grupo para que aporten ideas y mejorar tu proyecto, es siempre mejor tener diferentes opiniones y rescatar lo mejor de cada una, asi enriquece tu aprendizaje y el de los demás; esto no solo se aplica en la educación tecnológica sino que como profesores debemos ser capaces de compartir nuestro conocimiento y no solo con nuestros alumnos como se puede pensar, sino que con nuestros colegas docentes también, esa es la escencia de ser profesor creo yo, el compartir conocimiento, el enriquecer el aprendizaje de los demás y el dejar que ellos enriquezcan el nuestro.

    Volviendo a la clase, me encanto la forma en la que empezaremos cada seción ya que me fascina el origami y para ser sincera estoy emocionada por tener que confeccionar un libro con diferentes formas de papiroflexia, pero con respecto a los otros proyectos de video, no estoy tan emocionada por ellos ya que no tengo ni la mas remota idea sobre como hacer uno, osea, no por la parte creativa porque en ese sentido se que se nos ocurrirá algo, sino en el sentido "filmico" del asunto.
    Encontre un poco de historia sobre la papiroflexia que me parece entretenda y necesaria, aqui dejo un link para que quien sea que lea esto lo visite:
    http://www.papiroflexia.net/papiroflexia_historia.html (Cliquear o si no funciona, copiar en el buscador)
    Eso sería por esta clase.

    martes, 4 de agosto de 2009

    Aviones de papel


    En la clase de hoy confeccionamos aviones de papel. Primero debíamos crear un diseño propio de un avión; luego de que nuestro avión estuviera terminado nos agrupamos e hicimos de cuenta que eramos una pequeña empresa y que debíamos vender nuestros aviones al público, que en este caso eran nuestros compañeros de clase; en esta actividad se nos presentaron algunso problemas como que nombre le pondriamos a nuestra empresa, que nombre llevaría el producto y confeccionar un agrumento convincente para que nuestro producto se vendiera. Me pareció importante crear este tipo de dinamica en el cmienzo de este ramo porque ayuda a construir una confianza y camaraderia en el grupo, sin mencionar que es un comienzo entretenido.


    Seguido de la actividad de la empresa tuvimos que seguir unas instrucciones dadas en un papel para confeccionar otro avión, pero este resulto un poco mas dificil para algunos de mis compañeros debido a la complejidad de algunos modelos que tuvieron que hacer. Esta actividad fue desafiante y una prueba para nuestras habilidades motoras finas y creo que la pase.